10370819_10156552335900462_2957749804571119705_n Ximbo pertenece a la primera generación de Hip Hop en México y es una de las pocas mujeres que desde esos años ha continuado en la jugada. Escupió sus primeras rimas en 1996 por cada lugar que pudo y hasta ahora no se ha detenido.

Desde el inicio destacó por su energía en conciertos, a los pocos años comenzó también a producir beats y por azares del destino el Hip Hop la llevó hasta los foros de televisión donde ha hecho ya una carrera paralela como conductora en programas como “Vías Alternas”, “Navegantes de las Islas”  (TV UNAM) y “Nómada” (Ingenio TV).

En 2008 comenzó a forjar carrera como solista lanzando el EP “Fresco”, al siguiente año junto a Jezzy P fundó el colectivo de Hip Hop femenino Mujeres Trabajando, organizó el evento “Jam 2010” y editó el CD compilatorio Mujeres Trabajando Vol.1, quizá las muestras más importantes que se han realizado formalmente de Hip Hop femenino en el país. En 2010 comenzó a trabajar como miembro invitado del grupo francés Dam’Fonk, presentándose en una gira en varios estados de México, en 2011 lanzaron juntos el primer EP del proyecto conjunto y lo presentaron a lo largo y ancho de Bretaña. El mismo año representó con Audry Funk al colectivo Mujeres Trabajando en el festival “Rap al Parque” en San Salvador y en 2012 se les unió Jezzy P para tocar en República Dominicana.

Su trabajo ha sido documentado innumerables programas de radio y TV, revistas, blogs, libros  y documentales como  el libro Sonidos Urbanos (México), el documental Hip Hop Estilo y la revista Latina Magazine (USA) entre otros. Cabe mencionar que hasta el día de hoy Ximbo es la única mujer que ha recibido todos los premios y reconocimientos que se han dado al Hip Hop femenino en México.

Chaski del Pacto Mundial Consciente.

Facebook