Chaski Fest en México
19 enero, 2015
Chaski Fest Amazonas
21 febrero, 2015

Experiencia Chaski Tour

Alicia Pakareu Colombia 2014

Compartimos con Uds, la experiencia de Alicia Pakareu quien realizo el Chaski Tour Por Sudamérica 2014.

Alicia Pakareu Colombia 2014

Alicia Pakareu Colombia 2014

Esperamos les guste 🙂

Me han pedido que escriba sobre mi viaje Chaski por Latinoamerica, bueno solo por una parte de ella de la magnífica Abyayala. Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia… , todo ello atravesado por la cordillera andina como una espina  elevada de tierra nativa sagrada y sus pueblos originarios, hermosos, sabios, unidos como un mismo cuerpo a la Madre Tierra. Y también las tierras calientes y Brasil…

 

Todo  empieza un dia en que pienso en realizar un proyecto documental con un  título algo provocador » TODOS SOMOS INDIGENAS» a partir de un sentimiento vital de amor y unidad con la Tierra y al mismo tiempo un dolor insoportable por el dolor que estamos causándo a sus animales, bosques, rios, a ella en definitiva.  Esa comprensión de que ya no podemos continuar por ese camino ni ser simplemente observadores pasivos sino que nuestra responsabilidad es  la de ser guardianes, me lanza a comenzar el documental, sola y sin financiación y viajar para tener contacto de primera mano con comunidades indígenas y sus guardianes originales.

 

Aunque los  resultados no son los esperados, el proyecto se transforma y sigue vivo. De ahí surgen estos reportajes, fragmentos, entrevistas, trailers o videoclips que quiero compartir ahora con otras personas con la esperanza de que nos ayude a recordar nuestra verdadera identidad como indígenas, hijos amorosos y guardianes ligados a nuestra madre la Tierra.

 

Y ese es el mensaje Chaski que llevo a través de mis audiovisuales y que bien o mal he transmitido gracias al misericordioso empujón de Srila Paramadvaiti Swami.

 

Muchas son las experiencias vividas en la primera etapa en Colombia. La llegada a Bogotá es difícil, contaminación y ruido insoportable, yo con gripe , caray le digo a Jay Radhe mi organizadora, ¿dónde me he metido? Menos mal que alguien me rescata y me manda a la finca Varsana a una hora de la capital,  mi primer paraíso llenito de arte divino por todas partes y las madres cada cual mas amorosa me cuidan tan bien que me recupero perfectamente, lista ya para la gira Chaski que empieza ahora.

 

Y me cae del cielo un compañero de viaje perfecto, Jayati. Juntos comenzamos las persentaciones, él un orador nato yo queriendo aprender y es así como comienzo a comunicar y disfrutar compartiendo los trabajos:  Bogotá Gournitai (ya me reconcilio con la megaciudad) y luego viaje a la costa, Cartagena, Sta Marta y Valledupar.

 

Por todas partes encuentro la calidez en los templos y en las fincas, como relevante, la belleza natural de la finca ecológica de Goloka el primer encuentro de mi vida con una nutria en las cascadas de su mágico río donde también saludo a la cobra en sus orillas, los inmensos árboles de Gambhira la otra finca de Sta Marta, rodeada por  las ruinas Tairona. Y otro sueño se cumple, subir a la Sierra Nevada, Tezhumake con p. Shyama, que regalo la sonrisa de sus niños la mistica conexión de los mamos con la Madre Tierra.

 

Despues viene Medellin, la m.Laulyam me acompaña por todos lados, tres presentaciones en esta simpática ciudad.. p.Bajan, p Vedanta. Dhira Lalita…qué maaas?

 

Las presentaciones son de lo mas variopinta pero parece que gusta bastante, a veces son 10 personas a veces 60, aunque ni una vez han faltado los problemas técnicos de pequeñitos a terribles, pero estoy aprendiendo a tomarmelo todo con calma como mis hermanitos colombianos, así que mejor reir que llorar y casi siempre increiblemente salimos airosos de tales situaciones. También hay interesantísimos debates con mucha participacion, eso me motiva mas y mas a continuar siendo Chaski.

 

Luego llego a Cali, una m.Laksmi y m. Rukmini volcadas a lo que sea para que todo salga bien,  3 presentaciones, una gran fiesta Chaski con mucha participación, música y bailes indígenas, en total en Colombia 12 presentaciones.

 

Salto a Ecuador, Quito, uy que desastre, despues de tres dias y paseando a 2 cuadras del templo me roban la cámara, lo mas preciado que tengo para este viaje y mi servicio de apoyo audiovisual, ¡bye bye cámara, qué le vamos a hacer! al menos puedo seguir con las presentaciones y menos mal del apoyo total de la m.Krishna Nusandana para todo Ecuador. En el templo hay un bello teatro y viene bastante gente dispuesta a mirar, escuchar y dialogar. De ahi a Ambato en la Universidad Católica con el p Rama y su familia, mucha participacion en el foro, Riobamba en la Universidad también con el apoyo de m Hladini y Tuntiak mas de 120 estudiantes y un buen debate por el Yasuní, polémico tema, gracias Rasa Bihari, verdadero activista entregado a la causa del Yasuní.

 

Y qué voy a decir de las fincas en la Amazonia, Vrindavan Rio Negro y Bosque de Sabiduría en Tena, quien ha estado allí sabe de lo que estoy hablando es decir de lo que no tengo palabras para expresar, tanta belleza en su naturaleza, tanto esplendor en los rios, los árboles, las mariposas fluorescentes…y yo sin cámara!!! También ahí en la selva se hacen presentaciones pequeñitas con voluntarios extranjeros. Gracias P Bhaga, m.Bhakti y tantos otros.

 

Y Vilcabamba la linda familia de Kazahistan que me acoge en su hogar y en la plaza del parque hacemos la última presentación -en total 6- del país ecuatoriano.

 

Después de montones de horas de bus, (aunque parezca mentira ya me estoy acostrumbando a pasar mis noches en la carretera  y muchas veces al borde del abismo) llego a Perú, corazón inca, nuevos templos, presentaciones, el apoyo fiel de los devotos y alguna escapada a los regazos amorosos de la Pachamama como Machupicchu y Titikaka ambos ya bien sellados en el corazón.

 

En Lima consigo otra camara de 2ª mano asi que puedo seguir registrando casi todo, fincas, ciudades, gentes,naturaleza, !qué deleite! de nuevo me acompaña mi herramienta de trabajo. Nuevas presentaciones en Lima y Ecotruly Parc, p. Mukunda, m. Seva cariñosamente organizando todo y luego viene Arequipa con el P. Radhanat y el P.Maha Kala en Cusco. Magnifico prashadam y buena gente por doquier.

 

Y luego Bolivia,  La Paz, el publico es menor pero m.Radha Kripa hace malabares para organizar lo imposible, apoyando siempre M. Maha Yogui y visita a la islita divina del lago sagrado y luego la de Coroico donde habita una linda familia…

El último es Brasil. Dejando atrás (o arriba) las tierras andinas con un montón de encuentros especiales. Toca la asustadora Sao Paulo demasiado grande para mi, menos mal de los gentiles amigos que me esperan, un buen equipo del PMC m. Krisha Prema, p.Giri chileno y Giri brasileño, m. Mangala, todos trabajando a una, una presentacion que resulta vibrante y participativa pero  por causas desconocidas tenemos un problema de sonido que arruina casi todo pero increiblemente surge un muy buen debate -tenemos varios invitados indígenas- y unos dias despues repetimos la presentación.

En total han sido 27 presentaciones en 5 paises, estoy contenta, feliz diría yo de haber podido cumplir los objetivos, ser una Chaski por 5 meses, gracias al apoyo de todos vosotros y a todos los no mencionados también, gente bonita y comprometida que me alentáis a seguir adelante, a aprender de todos y disfrutar de cada uno. No siempre ha sido perfecto, o mas bien nunca lo ha sido, lo importante creo es que bien o mal hicimos todo lo posible.

 

 

Y desde Salvador Bahia cierro este capitulo increíble que me habéis dado la oportunidad de vivir.

 

 

Alicia Pakareu

 

Junio 2014